Una pregunta recurrentes que me hacen en catas y presentaciones es ¿qué marca de té debemos comprar?, ¿que considerar al momento de elegir?
A continuación revisaremos algunos consejos y consideraciones a tomar en cuenta al momento de optar por un té de calidad:
- Prefiera proveedores especializados y reconocidos.
Las empresas dedicadas suelen contar con mayores recursos al momento de seleccionar partidas de té. las grandes marcas cuentan con profesionales que hacen seguimiento a productores en todo el mundo y están constantemente evaluando calidad de cosechas .Estas empresas suelen contar con profesionales capacitados para realizar evaluación organoléptica y herramientas para hacer evaluaciones sanitarias de las partidas seleccionadas.
Por otra parte las instalaciones dedicadas a almacenar y envasar té, hierbas, o productos complementarios, deben ser de dedicación exclusiva, ya que el té e infusiones en general son productos higroscópicos susceptibles a adquirir humedad, olores o contaminantes de otro tipo si se almacenan con otro tipos de productos.
Finalmente, las relaciones comerciales de largo plazo con proveedores, fortalece el interés del proveedores por mantener el negocio en el tiempo, manteniendo, mejorando y seleccionando las mejores partidas para ellos.
- Pague un poco más por hojas enteras (té en hebra).
Si está interesado en tener experiencias superiores en sabor y aroma, prefiera té en hoja entera o partida, que se diferencia de Fanning o Dust (té en partido a un milímetro o menos) como la hoja utilizada en las bolsitas de té. El té Fanning o Dust entregan infusiones de mayor intensidad que en algunos casos es deseable. El problema está en una tasa más alta de pérdida de aroma, y que experimenta un envejecimiento acelerado al tener una mayor superficie expuesta.
- Información y Certificaciones.
Mientras más completa sea la información que el proveedor entregue, dará luces de preocupación y conocimiento del producto desde su origen, y te entregará pistas que te permitan definir claramente la definición del té.
Ya sea trasmitida verbalmente o mediante etiquetado, debes solicitar la siguiente información:
- Tipo de té y Denominación: nombre y apellido, el primero indica el proceso (té blanco, Té verde, té negro, etc), mientras el segundo la clasificación de origen (Bai Mu Dan, CTC, etc)
- Origen: País, área o provincia, plantación o proveedor. el Terroir del té es un dato fundamental ya que define la tipicidad.
- Componentes: esto es particularmente importante en mezclas de té.
- Año de cosecha: Este dato permite definir el frescor del té. en el caso de variedades más sensibles al envejecimiento como el té blanco y verde, es particularmente importante.
- Preparación (cantidad de té, temperatura de agua y tiempo de infusión)
- Notas de cata.
- Certificaciones: Orgánico, Comercio Justo, Rainforest Alliance, etc. En su gran mayoría, los productores que acceden a certificaciones de este tipo, reflejan mayores estándares de calidad productiva, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social, factores que colaboran en aumentar la calidad final del producto.
- El envase: El té requiere ser almacenado con una buena protección a la humedad, los olores, la luz y la temperatura. No todos los envases cuentan con estas características. Es necesario que puedan ser cerrados herméticamente una vez abiertos por primera vez. Bolsas de trilaminado con una lámina de aluminio y cierre del tipo zipper o clip. Otra alternativa son cajas metálicas o de cartón con tapa a presión (ojala doble).
Si su consumo es poco frecuente, compre de a pequeñas cantidades (50gr). Si el consumo es periódico, conveniente comprar cantidades mayores, mantenga dos contenedores uno grande y un pequeño de uso diario que se rellena del contenedor mayor, de esta forma evitará abrir y cerrar el envase más grande lo que lo preservará en mejores condiciones.
- Evaluación de infusión y hojas: Si es posible evaluar las hojas y la infusión. realice una inspección visual, constatando que el color corresponde al tipo de té, observe que no exista exceso de polvo o elementos ajenos como tallos, piedras o fragmentos extraños. Chequear que las hojas no estén quebradizas lo que indicaría envejecimiento excesivo.
Automáticamente se pueden identificar olores ajenos al té. La ausencia de aromas distintivos también indica problemas de calidad o antigüedad.
Si el proveedor da facilidades para evaluar la infusión es una buena señal, indica confianza de la calidad del producto por parte del proveedor. Al evaluar, no añadir endulzantes, mantenga en boca y evalúe sensorialmente la presencia de notas marcadas que caracterizan el tipo de té. No es necesario ser un experto en evaluaciones organolépticas para reconocer notas frescas y gratas o alteraciones en aroma o sabor anormales o desagradables.