Ubicado en el Noreste de India, es la zona central de una península de india constituida por siete provincias. Assam es la segunda zona geográfica de mayor producción de té a nivel mundial después del Sur de China. Assam produce cerca de 700.000 toneladas de té cada año. Las condiciones geográficas y climáticas beneficiadas por el Monzón que aporta la mayor parte de las precipitaciones de esta región (entre 2000 y 3000mm por año) la convierten en una prolifera área para la producción de té.
Assam es la región donde se origino la historia del té en India. En 1823 El escocés Robert Bruce encontró en Assam una variedad de camelia que se daba en forma natural en esta área, posterior a su muerte a principios de 1830, se identifico como una variedad similar a la Camelia Sinensis que se definió como Camelia Assamica, hoy la segunda variedad de camelia mas utilizada para la producción de té atrás de la Camelia Sinenesis. Las hojas de esta variedad son de mayor tamaño y su infusión robusta es de un marcado sabor y aroma.
El té de Assam es ingrediente fundamental en la producción de tés “full body” como el “English Breakfast” o tés de mañana. La producción es similar a la de Darjeeling, con dos cosechas importantes “First Flush” y “Second Fush”, la segunda cosechas es mas cotizada ya que interpreta de mejor forma el sello distintivo de los tés de Assam.
La producción de té en Assam es fundamentalmente de té negro u oxidado al 100%. Los procesos de producción para tés negros más utilizados en esta región son Orthodox y CTC.
Orthodox corresponde al proceso tradicional que incluye cosecha manual; Marchitamiento o disminución de humedad mediante aire inyectado; Enrollamiento de las hojas lo que expone los jugos internos de la hoja; Fermentación que consiste en exponer estos jugos con el aire provocando la oxidación o fermentación; Y finalmente el secado mediante calor.
Por otra parte, CTC consiste básicamente y como sus iniciales en inglés lo indican, Crush (triturar), Tear (desgarra) y Curl (enrollar). Este proceso se realiza mediante tornillos mecánicos de distintos tamaños por los cuales pasan las hojas después de haber sido marchitadas.
Visualmente este té está compuesto de pequeñas bolitas de hojas enrolladas que durante la infusión entrega en forma rápida una infusión más completa. El resultado es notorio en boca ya que se acentúa cuerpo y aroma. Por su fuerza y carácter Assam CTC es la variedad preferida en India para hacer Chai, Té negro con canela cardamomo, jengibre, nuez moscada, clavo de olor pimienta y leche
Assam ha estado trabajando constantemente en demarcase de la imagen mundial que existe de los tés de esta zona productora de un commodity algo superior, para convertirse en una región productora de de tés de alta calidad con un modelo similar de Darjeeling, en el que se distinguen áreas productivas y productores, y preservando el sello distintivo de Assam “malty and full body”.
Hoy plantaciones como Harmutty, Oranga Juli, Doomni, Dekorai, Dejoo, Borjuli, Sessa y Towkok se están convirtiendo en referentes de calidad para recordarnos que Assam cuenta con las condiciones botánicas, geográficas, climáticas y una tradición centenaria en la producción de té que lo colocan sin duda dentro de los orígenes más interesantes para quienes amamos este producto.